Una práctica básica como lo es el acopio de cemento, de realizarse incorrectamente puede tener múltiples consecuencias neativas, chequee si lo está haciendo bien para que no expulsen a un bulto de la bodega.

El no almacenar adecuadamente el cemento produce pre hidratación en el mismo y genera la formación de grumos y piedras de cemento que hacen que el cemento pierda sus características físicas y químicas.

“Está pre hidratación se da por lapresencia de agua en estado gaseoso o líquido, que hace reaccionar la partícula de cemento y no pegaría, ni ganaría resistencia adecuadamente”, puntualiza Argos.

Kathiuska Sotelo, supply chain de Holcim (Colombia), indica que un inadecuado almacenamiento además puede presentar problemas de desarrume, rotura de sacos, y pérdidas de producto. “En silos en mal estado, puedegenerar taponamientos por hidratación y fraguado del cemento”.

Lista de chequeo

  • Para el cemento en bolsas se recomienda: Almacenar bajo techo, sobre estibas y separado de muros 20 cm aproximadamente y con buena ventilación
  • Evitar almacenamiento de cemento por más de 2 meses. Si hay mucho frío o humedad alta, se recomienda cubrirlo con plástico.
  • El cemento en bolsa, debe estar almacenado en bodegas adecuadas, alejadas de ambientes húmedos, y constante ventilación.
  • Los sacos apilados sobre tarimas, deben estar ordenados, y máximo a tres arrumes, si el consumo es rápido, y si el consumo es lento, se debe almacenar máximo a dos arrumes.

El stock mínimo de cemento que es conveniente mantener, depende la rotación de producto que se tenga en bodega. Siempre hay que asegurarse de utilizar primero el cemento que lleva más tiempo almacenado y generar un sistema de control para entradas y salidas, recomienda Argos.

Para el cemento a granel se aconseja

  • Conservar una distancia de mínimo 80 cm entre el piso y la pared inferior del silo o la válvula de salida del cemento.
  • Los silos deben contar con filtros que retengan el polvo de cemento generado durante su llenado.
  • El consumo de cemento tiene que ser rápido y continuo, en lo posible que no supere las 6 semanas de almacenamiento.
  • El almacenamiento debe hacerse en silos adecuados, destinados únicamente para ese producto, asegurando su hermeticidad, para impedir el ingreso de agua al silo.