A continuación, todo lo que usted debe saber sobre el proceso de instlación de una cubierta. Evite accidentes, cumpla con los parámetros de seguridad y desarrolle una operación exitosa.

¿Cuáles son los pasos previos a la instalación de una cubierta?

Lo primero que debe escoger el cliente, es el tipo de cubierta que desea utilizar de acuerdo a las especificaciones del proyecto, así como a las condiciones ambientales y la ubicación del mismo. Mathiesen Colombia S.A.S., afirma que una vez definido el tipo de cubierta, se procede a revisar el diseño de la estructura, en donde el instalador debe examinar que se cumplan con los parámetros de diseño establecidos por cada fabricante. “recomendamos diseñar bajo los siguientes aspectos técnicos: distancia entre apoyo, peso de la cubierta, pendiente o inclinación permitida, traslapos y tipo de fijación”.

La capacitación al personal trabajo en el curso de alturas es una prioridad. La empresa que hace la contratación debe evaluar el nivel educativo de su operación ya se administrativo, relacionado a procesos relacionados con el trabajo seguro; Operativo, para todo trabajador que realice trabajo en alturas con riesgo de caída ; Avanzado, especial para trabajadores que realicen labores en alturas con riesgo de caída superior a 1,5 metros; Coordinador, trabajadores que supervisan, inspeccionan o coordinan las labores.

Igualmente, es primordial contar con las herramientas de trabajo indicadas: taladro, brocas, copa, metro, tijeras, cinta métrica, sierra, perfiles o tablones de madera para transitar y demás equipos para trabajo en alturas.

Es necesario, evaluar el área en donde se va a ejecutar la obra y usar los elementos de protección
adecuados:

  • Botas antideslizantes
  • Casco protector
  • Guantes
  • Línea de vida
  • Arnés o cinturón de seguridad
  • Gafas de protección.

Pasos correctos a tener en cuenta al momento de la intalación

  1. Inspeccionar el sitio de trabajo, y retirar todo obstáculo que pueda causar inseguridad
    durante la instalación.
  2. Identificar los filos o las protuberancias que puedan perjudicar el acabado superficial de la cubierta.
  3. Es importante saber que todas las cubiertas llevan un derecho de instalación, una cara interior
    y otra exterior.
  4. Los despieces y los cortes deben estar previamente preparados, para no tener que hacer estos trabajos en alturas y darle cabida a un accidente.
  5. Tener en cuenta los traslapos longitudinales y laterales, las unidades de tornillos o fijaciones que requiere cada teja, y la zona en donde deben ir instalados.
  6. En las cubiertas FORTE del Mathiesen Colombia S.A.S, por ejemplo, se aconseja instalar el set de fijación sobre la cresta.
  7. Cuando hay proyectos de cubiertas en donde se usa el cielo raso como acabado interior, es necesario generar un sistema de ventilación para la evacuación de temperatura acumulada, evitando así la deformación térmica y los problemas de condensación.
  8. Los sistemas de fijación o tornillos, cobran un papel protagónico en la instalación y varían dependiendo del producto. Se recomienda consultar técnicos especialistas para definir el número de fijaciones requeridas.
  9. No es recomendable caminar directamente sobre la cubierta.
  10. De acuerdo a la composición de la cubierta, la manipulación puede variar.
  11. Para proporcionar mayor seguridad en el momento de realizar la instalación, y muchas veces durante el proceso de mantenimiento preventivo, se recomienda que los operarios caminen sobre el planchón y así eviten cualquier tipo de accidente.

Prevenga los accidentes

Durante la instalación de techos y cubiertas, garantice una dotación adecuada para usted y su equipo de trabajo. Siga las siguientes recomendaciones:

  • Use botas de trabajo robustas con talón y buena tracción en la suela.
  • Siempre use guantes, anteojos de seguridad y un casco de seguridad.
  • Use pantalones largos y mangas largas para protegerse de los elementos.
  • Considere el uso de rodilleras para protección al trabajar apoyado en sus rodillas.
  • Coloque las escaleras en superficies estables y fíjelas al techo para lograr un acceso fácil y seguro. Use una escalera de capacidad y tamaño adecuado para el trabajo y capacítese en técnicas apropiadas de seguridad con escaleras.