En una solución contructiva de vanguardia, que le esta ganando a la titular a los concretos blancos y ocres, abre el espectro de posibilidades en diseño y construcción de elementos etructurales, ubanísticos y arquitectónicos.

El concreto de color, es ideal para proyectos de carácter urbanístico y requisitos arquitectónicos con el que se obtienen acabados en concreto matizados según la necesidad, tanto en interiores como exteriores, con la ventaja de dar no solamente acabado final, sino capacidad estructural.

“Con el concreto de color se pueda dar rienda suelta a proyectos arquitectónicos más estéticos y atrevidos, además es rápido de usar, fácil de mantener, resistente al desgaste y se adapta a las formas más complejas” afirma Juan Felipe Sandoval, gerente nacional de Concreto Holcim Colombia.

Este tipo de concreto es un material versátil que permite proyectar personalidad, carácter y uniformidad en las estructuras. Además, ofrece un ahorro significativo en los costos durante el ciclo de vida de la obra, en comparación con los gastos que implica la ejecución y mantenimiento de diferentes tipos de acabados superficiales.

“Añadir pigmentos a los aditivos del concreto, es una manera económica, resistente y durable de ofrecer una gran variedad de novedosos y atractivos tonos a una estructura”, indica Argos.

El concreto de color se realiza con pigmentos. Estos son finas partículas de polvo, con una granulometría aún más fina que la del cemento. Son químicamente inertes, insolubles en agua y resisten la alcalinidad del cemento y crean un color permanente en el concreto.

Existen diferentes tipos de pigmentos para dar coloración, unos orgánicos y otros inorgánicos. La Ingeniera Nancy Torres Castellanos, profesora asociada, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, explica “El concreto al ser pigmentado adquiere una coloración que depende también del tipo de agregados que se utilicen y del tipo de cemento; para lograr concretos con coloraciones claras es indispensable el uso del cemento blanco”.

Un buen color depende de la pureza del pigmento, del porcentaje de sustancia colorante, de su finura y su granulometría. Argos explica que “Entre más pigmentos se añadan a la mezcla, más intenso será su color. Estos se pueden mezclar entre ellos mismos para obtener diferentes tonalidades, sin embargo, se recomienda no pasar del 10 % de pigmentos en la mezcla para no tener exceso de partículas finas”.

Atributos que marcan diferencia

Holcim y Argos empresas que comercializan concreto de color en el país, destacan algunas de las ventajas que ofrece este producto a los equipos de contratistas que quieren marcar la diferencia:

  • Es un material versátil, que permite proyectar personalidad, carácter y uniformidad en las estructuras.
  • Tiene capacidad estructural y se adapta a múltiples formas arquitectónicas.Es un insumo altamente eficiente.
  • Se puede aplicar a nivel doméstico, desde salas de estar hasta patios, y también a nivel de obras civiles, comerciales e institucionales, con una durabilidad única para entornos urbanos a los que se les puede dar un toque artístico perdurable.
  • Se ofrecen diferentes tonalidades, que se ajustan a los requerimientos de diseño de la obra.
  • Mejora la calidad y estética de los proyectos, ya que ahí la tendencia está marcada por el uso del color y las nuevas formas.
  • Elimina el uso de otros materiales de acabado.

Argos, destaca como ventajas del producto las múltiples opciones de colores disponibles y mayor estabilidad de color en el tiempo, lo que implica un menor mantenimiento. Además:

A nivel arquitectónico:

  1. Amplias alternativas estéticas que incluyen diversas opciones de acabados (estampado, pulido, agregados expuestos, entre otros).
  2. Permite pulirse manteniendo su integridad.
  3. Alternativa competitiva para acabados que simulen piedra natural, madera, baldosas.

En material de sostenibilidad:

  1. Ayuda a reducir las islas de calor para minimizar los impactos en microclimas y hábitats humanos y animales. Adicionalmente, provee confort para los usuarios al aportar estética a los espacios.
  2. Al tener un mayor índice de reflectancia solar que un concreto gris,reduce la necesidad de iluminación artificial.

6 jugadas de aplicación:

  1. Debe definir si el producto es acorde a sus requisitos, incluyendo aquellos contemplados en la NSR 10.
  2. Se debe tener especial cuidado en el manejo de la formaleta para conseguir acabados ideales.
  3. Se debe revisar previamente el diámetro de la tubería, longitud, instalación y compatibilidad con el tamaño máximo del agregado.
  4. Es necesario garantizar la preparación y sellado de las formaletas para que soporten la presión del concreto y así evitar desperdicios, fuga de mortero y presencia de hormigueros en la estructura.
  5. En el manejo y colocación del concreto en obra es recomendable tener un conocimiento técnico del tipo de concreto, teniendo en cuenta su manejabilidad.
  6. Debe tenerse especial cuidado en la adición en obra de cemento, aditivo o agua, ya que alterará tanto el color como el diseño afectando la calidad del concreto producido. Para los concretos de color esta última condición es particularmente importante pues la relación agua/cemento es determinante en la apariencia de la superficie.