Contratista, le presentamos un informe de este segmento de mercado en Colombia donde puede ofrecer su portafolio y ser un jugador competitivo.

Los centros comerciales en Colombia, están viviendo una recuperación, para este año se espera la apertura de entre 15 y 20 centros comerciales y al menos la mitad de ellos estarán en ciudades intermedias, con inversiones en el sector por 1.500 millones de dólares.

Además, de estos proyectos de grandes dimensiones este segmento incluye centros comerciales tipo vecindario, comunitario, especializado, outlet, entre otro, que son foco de oportunidad laboral.

Tenga en cuenta que el desarrollo de proyectos comerciales es un proceso de largo plazo. Los que tienen apertura en el año se estructuraron 5 ó 6 años atrás. Dado que incluye las etapas constructivas y dependiendo del proyecto diferentes espacios que el constructor debe proyectar en tiempos para su ejecución.

La remodelación, adecuaciones de espacios, locales, fachadas y hasta transformación conceptual, es un mercado para tener en cuenta. En los Centros comerciales la adecuación de los ambientes es una alternativa que sigue en alza porque la percepción de los consumidores está en espacios
de encuentro, entretenimiento y diversión. Según informe de Percepción de CC de Camacol y Retailligence “El criterio Modernidad se impone como conductor preponderante de la percepción actual.”

Ciudades intermedias con aperturas 2018.

Son atractivas para los desarrolladores de centros comerciales dada las economías en crecimiento que demandan nuevos espacios de interacción y propuestas innovadoras de comercio.

  • Cartago
  • Fusagasuga
  • Sincelejo
  • Cúcuta
  • Manizalez
  • Tunja
  • Envigado
  • Melgar
  • Valledupar

16 CC en 8 ciudades del país están actualmente refrescando su imagen, según un informe de la Asociación de Centros comerciales de Colombia (Acecolombia), estos proyectos han optado por retocar sus instalaciones y, en algunos casos, realizar ampliaciones para no quedarse atrás a la hora de atraer visitantes. Los espacios vienen adecuándose a los retos que plantean los nuevos consumidores, la adaptación a modos de operación amigables con el medio ambiente y el uso de nuevas tecnologías.

2 claves para trabajos de contrucción comercial

Ganarse la licitación de un proyecto comercial pequeño puede ayudarle a su compañía a crear experiencia. John Priece, propietario de Artisan Construction & Design, brinda algunos consejos en las licitaciones de este segmento:

  1. Tenga en cuenta que antes de licitar un proyecto como este, debe saber leer planes de diseño más complejos porque si usted no revisa minuciosamente cada detalle, podría sobreestimar la licitación y perder el proyecto o, subestimar el trabajo y perder dinero.
  2. Un proyecto como este requiere diferentes tipos y niveles de cobertura de seguros para contratistas porque implican más riesgos que los trabajos que se realizan en construcción o remodelación residencial, busque asesoría.

Estrategias mundialistas para ganar contratos:

Compartir experiencias y métodos, hará que se profesionalice cada vez más el trabajo de los contratistas en el sector y tengan mejores oportunidades.

La empresa está conformada desde hace tres años en Medellín y se fundó con el objetivo de que todos los miembros de mi familia, que son especialistas en obras blancas (pintura, estucos, impermeabilizaciones etc.), tuvieran trabajo en todas las épocas.

Es un negocio rentable pero poco estable, y como también soy especialista en marketing digital, decidí impulsar el servicio de obras blancas por medio de Internet, pero conformando otra empresa que no solo hiciera la labor de marketing de ‘Estucos y Pinturas’, sino de todos aquellos otros contratistas y constructores que necesitan de posicionamiento y captación de clientes. De esta forma, resolví el problema de la estabilidad y continuidad de trabajo por medio de la búsqueda de contratos en Internet.

Debido a esta sinergia entre dos empresas propias, es que hemos logrado contratos importantes como los que se han dado en centros comerciales como Mayorca en Itaguí y El Tesoro en Medellín, entre otros. Invito a otros contratistas a encontrar más y mejores oportunidades por medio de profesionales en marketing digital.

Por: Juan Diego Espinal

Estamos conformados como empresa desde hace 10 años, trabajando en construcción liviana, acabados de obra y parte eléctrica. Pero la especialidad que nos da la mayoría de contratos es todo lo referente al drywall.

Esta empresa es un proyecto que nació en familia, con un almacén de cortinas y sistemas livianos, donde decidimos independizarlos y darles la fuerza necesaria a cada uno de los segmentos.

Forme relaciones buenas con otros profesionales, estos pueden ayudarlo

En mi caso, la mejor forma de conseguir los contratos es por medio de invitación de contratistas de otras especialidades. Lo que quiero decir, es que mantener la buena relación con los diferentes profesionales del sector como son los fontaneros, vidrieros, carpinteros, etc; sirve para que nos inviten a participar en los proyectos donde ya están trabajando. Esa es la forma como he participado en proyectos importantes del Estado en contratos de oficinas y centros administrativos, y grandes espacios como el aeropuerto El Dorado.

Recomiendo que los contratistas debemos ser perseverantes y ajustar precios a cada proyecto sin afectar el trabajo de los demás y sin perder calidad. Lo que uno ofrece es lo que el cliente espera y debe recibir. Este es el secreto para ser referenciado y que no falten los contratos.